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Electrolineras: tendencias y retos

En busca de un mundo más limpio y sostenible, los vehículos eléctricos y las electrolineras se perfilan como protagonistas para encabezar el cambio en el sector transporte. Si bien, todos hemos escuchado de intentos de crear aviones eléctricos y barcos que utilizan biocombustibles, lo que hoy es una realidad y ya lo vemos en nuestra vida diaria son los autos eléctricos. Con un crecimiento acelerado y la adopción de energía renovable, se abre paso una transformación en el modo en que nos movemos. En esta breve introducción, explicaremos las principales tendencias y retos que podemos esperar del futuro de las electrolineras.


Dejarán de producir motores de combustión

Productoras de automóviles se preparan para decirle adiós a los motores de combustión. Ni híbridos, ni diesel, ni motores de gasolina, las principales empresas del sector automotriz han publicado el año en el que dejarán de producir vehículos propulsados por motores de combustión. Cabe mencionar que ciertos fabricantes están en la búsqueda de motores de combustión que puedan utilizar combustibles limpios. Toyota recientemente anunció que está trabajando en un motor que funciona a base de hidrógeno y Porsche anunció que sus motores podrían utilizar biocombustibles.

Una vez más, esta apuesta de las automotrices refuerzan el compromiso de la industria en la búsqueda de la electromovilidad. Junto con la conciencia cada vez mayor sobre los impactos negativos del cambio climático y la urgente necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero han llevado a que las personas tengan una mayor adopción de vehículos eléctricos en todo el mundo.

Fabricantes dicen adiós a motores de combustión


¿Exactamente qué son las electrolineras?

Si bien el término electrolinera viene de "Gasolinera", no todos los cargadores para vehículos eléctricos (VEs) se les llama electrolineras. Debemos de empezar haciendo la distinción entre los diferentes tipos de cargadores para VEs que existen en la actualidad. Los cargadores rápidos que utilizan corriente directa (CD) son los utilizados en las electrolineras, mientras que los cargadores utilizados en las casas y edificios, de carga lenta o semirapida, utilizan corriente alterna (AC).

Cuando hablamos de electrolineras, nos referimos a estaciones de carga rápida. Los cargadores rápidos, generalmente ubicados en áreas de alto tráfico o carreteras, ofrecen una recarga más veloz y pueden cargar una batería en cuestión de minutos. Por otro lado, los cargadores lentos, presentes en áreas urbanas o zonas residenciales, ofrecen una carga más pausada, ideal para estancias de larga duración.


¿Cuáles son los principales retos para las electrolineras?

Estos son algunos de los principales retos que prevemos en PowerTrends:

  • Regulación e incentivos

Regulación e incentivos en el sector electromovilidad crearán certidumbre para que el sector privado comience a invertir. Países desarrollados ya están implementado políticas y subsidios para fomentar la adopción de vehículos eléctricos y la expansión de la infraestructura de carga.

  • Confiabilidad de la Red

Todos conocemos y hemos visto gasolineras tradicionales en zonas residenciales. ¿Qué pasará cuando se busque reemplazar estas por electrolineras?, con potencias en niveles de megawatts. Es necesario robustecer el sistema, se tiene que empezar a hacer inversion y planes para evitar problemas en las líneas de distribución locales.

  • Falta de energia

El pasado mes de junio, pudimos ver como el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), se acercó a su límite. La onda de calor que se generó a través del país aumentó la demanda como nunca antes visto y llevó los niveles de reserva de generación a sus mínimos. En ciertas partes del país se vieron mega apagones y fallas. Según el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN) más reciente, elaborado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), se espera que para el 2030 el consumo eléctrico a nivel nacional de los vehículos eléctricos sobrepase los 12 GWh.

  • Conectores

Uno de los desafíos actuales en la infraestructura de carga de vehículos eléctricos es la variedad de conectores utilizados por diferentes fabricantes. La estandarización de los conectores es esencial para facilitar y agilizar el proceso de carga. La colaboración entre fabricantes, gobiernos y organismos reguladores es fundamental para establecer un estándar unificado que acelere la adopción de vehículos eléctricos y promueva una movilidad eléctrica sostenible a escala mundial.

Estos solo son algunos de los tantos retos que debemos empezar a enfrentar para la llegada y la adopción masiva de los autos eléctricos. 


¿Qué tendencias podemos esperar?

Aumento en la capacidad máxima de carga de VE's‍


Algo que sí podemos esperar y que nos debe de entusiasmar a todos es la creciente capacidad de recibir carga de los vehículos. Si bien la tecnología de cargadores ya ha alcanzado niveles altos de potencia, actualmente los tiempos de recarga están limitados por la capacidad máxima que puede recibir un vehículo. De nada nos sirve tener cargadores super potentes que puedan recargar un vehículo en cuestión de minutos, si nuestros carros no pueden aceptarla. Mayor potencia, menor tiempo de carga, así de sencillo. Personalmente, puedo visualizar un futuro en el que los vehículos puedan aceptar cientos de kW, incluso MW de potencia y cargarse en cuestión de minutos, si no es que segundos.


La creciente oferta de VEs y la indisponibilidad que existirá en un futuro de adquirir autos de combustión, forzarán la adopción masiva de la electromovilidad. Hemos visto como países desarrollados han metido el acelerador en la transición hacia la electromovilidad, el gobierno de Joe Biden de los Estados Unidos lanzó la "Bipartisan Infrastructure Law" que destina $7.5 billones de dólares para la construcción de infraestructura de carga. En méxico aún no se ven claras las cosas, ni en infraestructura, ni en incentivos, ni en regulación. Pero no todo son malas noticias, si se están haciendo esfuerzos y si se está trabajando, hemos visto como gobiernos como el de Samuel Garcia en Nuevo León, ofrece incentivos fiscales para la compra de VEs y la CFE permite instalar un medidor adicional en tu casa, exclusivamente para los cargadores, con el fin de evitar el incremento en la tarifa por consumo.


En resumidas cuentas podemos esperar: mayor aceptación de carga de los vehículos, leyes, regulación, incentivos e infraestructura más avanzada para la recarga. Con vehículos eléctricos en el camino y electrolineras en cada esquina, estamos en medio de una emocionante revolución hacia una movilidad sostenible.

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